lunes, 9 de abril de 2012

Sean Scully, Luz del Sur


Una muestra más del vigente potencial seductor de La Alhambra la podéis comprobar en la actual exposición que tiene lugar en la Capilla del Palacio de Carlos V, comisariada por Kosme de Barañano, en donde se nos muestra cómo la atmósfera nazarí se constituye en el ámbito de exploración del nuevo proyecto creativo del artista norteamericano, Sean Scully.




No es la primera vez que el recinto islámico acoge una exposición de un artista contemporáneo. En 2010 tuvo lugar la exposición, "Matisse y La Alhambra, 1919-2010", a propósito del centenario de la visita del pintor francés al lugar, que dejó una profunda impresión en el uso de las formas decorativas y la luz filtrada por los velos de las celosías. Ahora, el pintor Scully, regresa de nuevo al espacio sugestivo de la arquitectura nazarí para imbuirse del complejo despliege reticular geométrico que cautiva su mirada.

Os adjuntamos la nota de prensa periodística de El Mundo, del sábado 31 de Marzo.


Exposición "Sean Scully: Luz del Sur"


  • Fecha: Del 30 de marzo al 10 de junio de 2012
  • Lugar: Capilla del Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife
  • Horario: Lunes a domingo, de 9:00 a 20:00 h
Descripción:
Exposición en la que se muestra la relación de la obra del artista Sean Scully con el conjunto monumental nazarí. Acceso gratuito.

La Alhambra se ha convertido en un territorio de exploración para el artista norteamericano en su nuevo proyecto creativo: una exposición de obras que por primera vez se exhiben en España y que, desde el 30 de marzo hasta el 10 de junio, podrá visitarse en la Capilla del Palacio de Carlos V, en el recinto monumental. Comisariada por el director de la cátedra de Metodología de Historia del Arte y de la Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea (Alicante), Kosme de Barañano, la exposición muestra la mirada más poética y emotiva de Scully sobre la Alhambra, materializada tras sus diferentes viajes al Monumento, en los que ha plasmado su estrecho vínculo con la estética nazarí a través de la concreción de retículas geométricas tan presentes en su obra.

Casi un centenar de piezas componen esta muestra, entre las que se encuentran 7 grandes pinturas al óleo sobre tela y sobre aluminio de la serie Wall of light realizadas entre 2005 y 2011; 40 acuarelas y 48 fotografías, repartidas en tres series temáticas: Suite Alhambra, realizada en septiembre de 2011, donde los detalles decorativos nazaríes han devuelto a su imaginario artístico la luz del sur que descubrió en sus viajes de juventud a Marruecos; Aran 2005 (Irlanda) y Santo Domingo For Nene 1999 (República Dominicana).

El artista norteamericano ha participado en el Laboratorio de Creación Artística, una iniciativa contemplada en el Plan Director del Monumento, el documento que marcará la hoja de ruta de la Alhambra en el siglo XXI, que tiene como objetivo mostrar la visión de artistas contemporáneos sobre la Alhambra. Fruto de esta mediación es esta exposición, que acerca la visión y la obra de Sean Scully, quien ha confesado que “la abstracción es el arte de nuestra época… Es el romper ciertas estructuras, una apertura. Te permite pensar sin hacer referencias específicas, de manera que el espectador sea libre de identificarse con la obra. El arte abstracto tiene la posibilidad de ser increíblemente generoso para cualquiera. Es un arte religioso sin denominación. Es el arte espiritual de nuestro tiempo”.

Su obra está presente en importantes museos y galerías de todo el mundo como el Metropolitan Museum of Art, el Museum of Modern Art y el Guggenheim Museum en Nueva York, la National Gallery of Art y el Smithsonian American Art Museum en Washington, D.C. y la Tate Gallery de Londres.

 Organiza: Patronato de la Alhambra y Generalife

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.