martes, 27 de marzo de 2012

Paisaje y Territorio. Linea en La Alhambra




Tras haber estado trabajando sobre el proyecto del Mirador como un punto estratégico desde el que condensar la emoción de mirar con intención - Paul Klee habla de mirar con un ojo pensante - , en donde os hemos focalizado la atención hacia la experimentación del interior del objeto más que en su forma y apariencia exterior, vamos a progresar en el acercamiento a La Alhambra con la actuación sobre una LÍNEA de intervención en el lugar.




El haber entendido el valor de secuenciar la manera de entrar y descubrir veladamente el misterio y la complejidad frágil de la silueta de La Alhambra en visiones reflejadas, fragmentadas y discontinuas, en una experiencia silenciosa y lenta, os va a permitir ahora extender estas sensaciones en un discurso lineal que enlace sutilmente el Mirador con el recinto nazarí, hasta llegar a su interior.

Os proponemos una intervención de escala paisajística-territorial, en donde proyectéis un camino, un recorrido de percepciones que os conduzca por el lugar hacia la fortaleza roja. El tratamiento del SUELO, la DELIMITACIÓN LATERAL continua o discontinua, LA CUBRICIÓN, parcial o general, la GEOMETRÍA del Proyecto y su interacción con la del lugar, el TRAZAR, HOLLAR o FLOTAR, serán temas a tratar.

PAISAJE, extensión del terreno que se ve desde un SITIO (Diccionario Real Academia Española). La idea de paisaje no se encuentra tanto en el objeto como en la mirada. No es lo que está delante sino lo que se ve. Y lo que se ve en una Percepción simultánea de Figura y Fondo: el paisaje deja de ser un fondo neutro sobre el que destacan objetos para ser objeto de interés primario, foco de atención.



El paisaje no es un lugar físico, sino una interpretación mental que elaboramos a partir de un lugar. Vuestro proyecto, por tanto, tratará en construir un itinerario de movimientos y percepciones que interpreten y enfaticen las claves del contexto, desde sus aspectos topográficos, vegetales, cromáticos, lumínicos, en una sucesión de sensaciones que extiendan la experiencia del Mirador hasta el interior de La Alhambra.

Las referencias del Land Art como arquitectura del paisaje son de gran utilidad. Os destacamos la obra de Christo, concretamente su instalación Running Fence, 1976, donde establece una intervención en el territorio como un captador continuo de percepciones del aire y su movimiento, una línea tensada de elementos textiles que reacciona ante las variaciones de intensidad y dirección del viento.




También son interesantes las Intervenciones en el territorio como Notaciones, como Inscripciones en su superficie. Intervenciones efímeras e intangibles que pueden llegar a dejar huella. Acciones de Signar/replantear/trazar, La acción de Pisar es poseer, dejar la huella impresa es conquistar, es llenar un espacio antes vacío, es convertir un no-espacio en lugar: Huellas y marcas… Windows matchdrop dispersal + dissipate 1968 Michael Heizer, California. La traza como forma de percepción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.